Mosaico 88: Amor y Terapia Familiar

En este número

Editorial

Desde la presidencia

  • Buscando las raíces de la cooperación 1: Entre el decir y el sentir

Ricardo Ramos

  • Las autolesiones en la Terapia Familiar

Lorena Carmona Gómez

Monográfico: Amor y Terapia Familiar

  • Introducción al Monográfico

Manuel Martín

  • El amor indignado: Recurso para una psicoterapia con justicia ecológica

Raúl Medina

  • Ética del consentimiento en las relaciones sexuales y amorosas

Félix López Sánchez

  • Duelo y amor. Una pareja inseparable

Fran Serrano

  • Conexões digitais, conflitos reais: o abuso cibernético nas relações íntimas dos jovens adultos

Ana Cristina Saial

  • Obituario Sue Johnson.

Lola Fatás

  • Vínculos u ofertas: paradigmas de relación y su importancia en la terapia matrimonial

Sue Johnson

Y más …

  • Análisis de la demanda y no-demanda en adolescentes con adicciones

Anna Sison, Joan Bosch, Sònia Fernández

  • Asociación del funcionamiento familiar y la reparación emocional en pacientes con trastorno depresivo mayor

Marissa Arlenne Gómez, Ruth Cruz y Juan Antonio Escobar

  • El árbol de la vida en atención psicoterapéutica individual

Alfonso Elías Risco, Luis Carlos Vallejo

  • Análisis de Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO) en adolescentes chilenos

Christianne Zulic-Agramunt, Soledad Larraín, Eduardo Mora, Carles Pérez- Testor

  • Homenaje José Manuel Almeida e Costa y Elisabete Ferreira.

Joana Sequeira y Ana Gomes

Editorial

Llega septiembre y con ella el final del verano, los viajes de placer, las vacaciones, el descanso… Y volvemos a la rutina, al trabajo, a madrugar, a ponernos a dieta… Pero también vuelve Mosaico con su número 88. Un número que estamos seguros que no os decepcionará, ya que su monográfico está dedicado al nutriente fundamental de la familia: El amor. El amor es, quizá, el tema que ha generado más literatura en todas sus versiones y en Mosaico todavía no lo habíamos tratado en la profundidad que lo merece. Porque el amor en la Terapia Familiar siempre aparece de forma subyacente, tanto por su presencia como por su ausencia.

¿Se puede enfermar por falta de amor? ¿Cómo ha influido en las relaciones sexuales y en el amor la secularización de la sociedad? ¿E Internet y las redes sociales? ¿Cómo es la relación entre la muerte y el amor? Son preguntas que tendrán respuesta en este número. Como colofón de este monográfico dirigido con brillantez por Manuel Martín, tenemos que agradecer a Lola Fatás y al Centro Internacional para la Excelencia en Terapia Focalizada en las Emociones que nos haya permitido traducir al español uno de los más brillantes artículos de Sue Johnson para este monográfico. Hemos querido, así, brindar nuestro sentido homenaje a su reciente fallecimiento, como ya os anunciamos en el número anterior. Antes de dicho artículo, podréis encontrar el emocionante obituario escrito por Lola Fatás. Pero no solo de amor vive la Terapia Familiar y también encontraréis artículos de alta calidad científica que, seguro, os resultan muy interesantes venidos de diferentes lugares hispanohablantes como España, México y Chile. Temas tan actuales como las autolesiones, las adicciones, la depresión, la violencia de género y el uso en psicoterapia del árbol de la vida. Y para comenzar nuestra revista, el trabajo en red de nuestro Ricardo Ramos al que siempre nos alegramos de encontrarlo en nuestras páginas.

Cerramos el número con otro sentido homenaje de dos figuras de la terapeuta familiar portuguesa como son José Manuel Almeida e Costa, miembro fundador de la SPTF y de Elisabete Ferreira, que también fue presidenta de la SPTF. Joana Sequeira y Ana Gomes les realizan un merecido homenaje, reconociendo sus invaluables contribuciones a la Terapia Familiar. Queremos también que sirva esta editorial para recordar a Teresa Suárez que también nos dejó recientemente. Pionera de la Terapia Familiar en España, maestra de muchos de nosotros, referente en la salud mental comunitaria y miembro fundadora de AESFASHU, entre tantos y tantos méritos. DEP Por último y para acabar con buen sabor de boca, queremos recordar que pronto estaremos haciendo maletas para encontrarnos en un nuevo Congreso Nacional de Terapia Familiar. Este año nos veremos en Barcelona los días 24, 25 y 26 de octubre para reflexionar sobre un tema en el que la Terapia Familiar Sistémica tiene mucho que decir: la prevención en salud mental. Desde aquí os animamos a que participéis, tanto en la reflexión y el debate, como en volvernos a encontrar de forma presencial para seguir haciendo grande la familia sistémica.

Sergio Siurana. Director de Mosaico.

Tu carrito está vacío.