Mosaico 86: Monográfico: 42 Congreso Nacional de Terapia Familiar. Familias y organizaciones en canal: una vuelta a la sistémica

En este número

Editorial.

Desde la presidencia.

  • Violencia filio parental. Abordaje desde el programa NAYFA con Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas (PIBE).

Ainara Aguirre Narros

  • Investigación: Desarrollo de una red de investigación orientada a la práctica de la terapia sistémica: Un protocolo del proyecto REPOFEATF.

Dra. Silvia María Alvarez Cuevas, Dr. Jorge Carlos Aguayo Chan, Dr. Jorge Navarrete Alberto Zamanillo

42 Congreso Nacional de Terapia Familiar. Familias y organizaciones en canal: una vuelta a la sistémica.

  • Introducción al Monográfico.

Ana Caparrós, José Luis Jacobo y Emmanuela Tomás

  • La terapia del Brief Therapy Center. Nos adaptamos a las familias y sistemas de actualidad

Karin Schlanger

  • ¿Sueñan los pacientes con terapias eclécticas? Hacia una concepción colectiva de la terapia.

Ricardo Ramos

  • ¿Es normal, un mito, o ahora todos somos un poco autistas?

Annette Kreuz

  • Transgresión de los mandatos hegemónicos como clave para un reinicio social

Juan Miguel de Pablo

Amor, Familia y Economía: Una Aproximación Sistémica a la Economía de la Familia

Luis Franjo

  • La intervención en las organizaciones: en busca del equilibrio

Carmen Molina

  • Cuando la familia propietaria de una empresa interrumpe el desarrollo profesional de la siguiente generación.

Javier Macías

Y más…

  • Miserias Terapéuticas, ¿Qué terapeutas se sienten más miserables en la búsqueda de la terapia perfecta?

Sara González, Sara Enrique

  • Sección 25 años

Roberto Pereira

Editorial

Este número 86 es un número especial. En primer lugar, es en papel, como lo son los Mosaicos dedicados a los CNTF. El papel sigue teniendo un valor simbólico y una sensación implícita que todavía no ha conseguido lo digital.

En segundo lugar, porque el de Valencia fue un congreso excepcional en todos los sentidos. En estas páginas encontraréis un pequeño testimonio de lo que allí vivimos y que puede llevar, al lector que no lo presenció, a intuir parte de aquella experiencia.

Y, en tercer lugar, por los cambios acontecidos en nuestra familia sistémica. Cambió la junta directiva presidida por Ana Caparrós y comenzó su andadura la presidencia de Jorge Gil -con su nuevo equipo- que os saluda en la página vecina. Gracias Ana y resto de junta por vuestro esfuerzo y dedicación, en unos años tan difíciles como fueron los de la pandemia. Cuando no podíamos estar juntos hicisteis lo inimaginable para que siguiéramos unidos.

También, ha cambiado la dirección de Mosaico. Es la primera vez que tengo la oportunidad de comunicarme a través de esta vía con todos vosotros y es un honor hacerlo en este número tan especial. Coordinadores de monográfico, equipo de redacción y articulistas, esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho mientras se gestaba el 86 de Mosaico. Consideramos que existen motivos más que suficientes para sumergirse en su lectura.

El monográfico, coordinado magníficamente por Emma Tomás, consigue que el lector de Mosaico pueda introducirse en ese canal inaugurado en el lema del 42CNTF para unir a familias, a organizaciones y a sistémicos.

En la sección de investigación encontramos el Repositorio de la FEATF, donde Alberto Zamanillo, nos presenta este proyecto que tanto promete. Y la sección Y más, nos sugiere con la idea macroscópica de “miserias” que, como dice Layo Abreu, es un concepto potente, relevante y que aquí lo podemos encontrar con su tono desenfadado e, incluso, con el humor que caracteriza a la comunidad de Macroscopio.

Y cerramos este número con la memoria de la FEATF. Roberto Pereira llega fiel

a su cita con el papel para recordarnos qué ocurría en nuestra querida Federación (y en Mosaico) hace 25 años. Podemos comprobar cómo hemos cambiado en algunas cosas y, en otras, tan poco como, por ejemplo, la cuestión de la psicoterapia que ya era un debate recurrente en 1998.

Como decía al inicio, todos los que hemos trabajado en este número nos hemos esforzado lo máximo para homenajear a Javier Ortega. Porque no podía acabar mi primera editorial para Mosaico sin referirme a Javier que, durante 15 años, ha sido el faro que ha guiado esta revista y la ha convertido en la casa acogedora que es para toda la familia sistémica.

Tuvo su merecido homenaje en la Asamblea de Valencia, pero es de justicia que también se lo realicemos en estas líneas, en su querida Mosaico. Javier Ortega, no solo ha sido un magnífico director y una excelente pluma, sino que ha conseguido que esta revista se haya convertido en un referente en el ámbito de la Terapia Familiar Sistémica. Su compromiso y dedicación han sido su sello de identidad y un maestro para todos los que hemos sido miembros en su equipo de dirección. Por ello, me siento honrado de continuar el legado dejado por Javier Ortega, sabiendo que sigue presente para que, en cualquier momento, nos aporte con su experiencia y buen hacer. Gracias, Javier.

Sergio Siurana.

Director de Mosaico.

Tu carrito está vacío.

Palabras clave en este número

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,