Para cuando te llegue esta revista habremos pasado gran parte del verano. Lo primero de todo es desear que hayas podido tener un merecido descanso y disfrutar de lo que planeaste. Y seguidamente otro deseo: que el nuevo curso que hora arranca este lleno de proyectos ilusionantes tanto en lo personal como en lo profesional.
Como Federación iniciamos esta nueva etapa (los tiempos no los marcan nuestros congresos nacionales con sus respectivas asambleas) implementando un compromiso que adquirimos todas y todos en la anterior asamblea de Barcelona, en octubre del 2024. En ella nos impusimos trabajar para recuperar la visibilidad, la preponderancia y la referencia en el ámbito de la psicoterapia en España.
Durante estos meses hemos estado trabajando en la construcción de un plan de comunicación serio, eficiente y profesional que nos permita alcanzar esos objetivos. Ya hemos empezado a desarrollarlo con la elaboración de una nueva web de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) más dinámica, más accesible y más abierta a aquellas personas y profesionales interesados en la terapia familiar.
Además, en junio y julio hemos estado trabajando con un equipo de profesionales para armar una estrategia de comunicación que pudiese comenzar en este mes de septiembre y que continuará a lo largo de los próximos meses del año 2026 en aras de recuperar nuestra presencia pública y nuestra referencia profesional, que no es otra cosa que dar valor al trabajo que cada uno/a de los profesionales de la terapia familiar, de las asociaciones y de las escuelas desarrolla en el día a día. Es mucho lo que damos a nuestra sociedad desde el lugar en el que está cada uno de nosotras/os trabaja, y debemos hacer visible toda esa gran aportación, y por qué no decirlo, poder dar aún más en la medida en que somos más visibles y estamos más presentes en los diferentes contextos.
Pero esto no es algo que hemos de hacer unos pocos dentro de la Federación, ni algo que viene de arriba hacia abajo, sino que todas y todos, cada uno/a en la medida de sus posibilidades, debemos implicarnos en este proyecto común que nos comprometimos en la última asamblea. ¿Cómo? Ofreciéndonos para ser imagen, interlocutor con los medios de comunicación de nuestra región en los temas que somos expertos/as. Si logramos crear una buena red de “profesionales territoriales referentes” habremos dado un gran paso para recuperar el espacio que nos merecemos.
¡Es un gran proyecto que emprendemos! Y solo juntas/os podemos alcanzarlo.
Buen comienzo de curso
Jorge Gil Tadeo
Presidente FEATF